¿COMO SE CALCULA LA RENTABILIDAD DE UNA EMPRESA (O UN PROYECTO)?

Descubre como se calcula la rentabilidad de una empresa a través de las claves que te ofrecemos más abajo. Recuerda que desde Soco Finance Hub ponemos a tu disposición nuestro talento financiero, ¿estás preparado?

Existen múltiples maneras de medir la rentabilidad de una empresa en función de lo que se quiera ver o como se quiera ver se puede utilizar diferentes indicadores que se basan en la contabilidad (capítulo aparte merecen aquellas que cotizan y que están expuestas a valoración continua del mercado).

Se pueden hacer muchas ratios que relacionen diferentes niveles de resultado de la cuenta de perdidas y ganancias con las ventas, la inversión en activos productivos o el patrimonio neto.

Entre los más comunes encontramos:

  • ROI (return on investment), mide de una manera muy básica pero sencilla la rentabilidad de un esfuerzo inversor independientemente de cómo provengan los fondos, básicamente es una ratio que lleva en el numerador lo que ha aportado un proyecto o una empresa entre lo que se ha tenido que invertir o gastar para ello. Suele usarse para mediciones sencillas
    • ROI = (ingresos – inversión) / inversión
    • ROI = (ingresos netos de gastos – inversión) / inversión.
    • El ROI no tiene en cuenta el tiempo ni el coste de los recursos, no es periódico si no que engloba el proyecto conjunto.
  • ROE (return on equity), mide la rentabilidad sobre la inversión en capital, es una ratio periódico, que relaciona los resultados netos de la empresa (después de todo, bottom line) con los fondos propios durante un periodo determinado.
    • El ROE = beneficio neto / fondos propios
  • ROA (return on assets), es una rentabilidad operativa, esta ratio relaciona el resultado operativo entre los activos, para ver la rentabilidad de las operaciones independientemente de su financiación, fiscalidad etc., es también una ratio periódica.
    • El ROA = beneficio operativo / activo no corriente

Para el calculo de todos ellos es fundamental tener una contabilidad bien elaborada y un control de gestión eficaz.

Cada uno de ellos tiene sus características y cuenta lo que cuenta, pero si se quiere tener una información mas concreta personalmente apuesto por el VAN y el TIR y su familia de herramientas. Estas herramientas son especialmente interesantes cuando se hace con flujos de caja.

  • El motivo del uso de flujos de caja es que la contabilidad siempre tiene un determinado grado de arbitrariedad, los flujos de caja indican lo que la empresa recibe y entrega en caja, cobrado y pagado, el recuento del dinero que permite retribuir o no a los accionistas. Entraremos más profundamente en ello en otros posts.
  • Otra ventaja es el incorporan el factor temporal, puesto que no son lo mismo 100€ hoy que dentro de diez años. Actualmente en épocas de baja inflación y tipos de interés extraordinariamente bajo no es tan manifiesta esta diferencia, pero financieramente hablando es clave.
  • Mide el coste del dinero.
  • La combinación de ellos, en términos absolutos (VAN) y relativos (TIR), junto con otros de la familia (por ejemplo, PAY BACK que ayuda a medir el riesgo), y especialmente si analizamos series de datos, o el conjunto de la cascada numérica que lleva de las ventas al cash flow podremos entender y analizar mucho mejor cualquier tipo de inversión.

Profundizaremos más en otros posts.

En SOCO finance HUB estamos para poner modernas herramientas de gestión financiera a tu alcance.


¿Hablamos?

Si su negocio requiere talento financiero,
solicite más información.

(+34) 91 005 12 25 o escríbanos un email a hola@socofinancehub.com

© 2024 – SOCO Finance HUB