CUADRO DE MANDO: GESTIÓN DE LOS INDICADORES CLAVE DE TU NEGOCIO

Desde SOCO finance HUB te ayudamos a descubrir qué es el cuadro de mando y la relevancia que toma dentro de tu empresa. Para cualquier organización, independientemente del tamaño que tenga, es fundamental saber qué es lo que está ocurriendo tanto en su negocio como en su entorno. Una de los instrumentos que podemos utilizar para ello es el dashboard.

¿Qué es un cuadro de mando?

Un cuadro de mando es una herramienta de gestión que incluye una serie de indicadores o KPIS que proporcionan información a la dirección y a los empleados de la empresa. Esta información es relativa al negocio o una parte del mismo, facilita la toma de decisiones, la coordinación de objetivos de las distintas unidades organizativas y la medición de resultados. Gracias a ello podemos identificar puntos débiles o críticos, y proporcionar acciones correctivas.

Será cada organización la que decida qué indicadores son los relevantes para incluir en su cuadro de mando, elección que dependerá del tipo de negocio, área de actividad y de los objetivos que persiga.

Cuadro de Mando Integral

En la mayor parte de organizaciones los cuadros de mando se basan en indicadores económicos y financieros. No obstante es mucho más conveniente manejar junto a esos indicadores, otros de otro tipo, transformando una visión a corto plazo en una mucho más amplia. Con ese fin podemos utilizar el cuadro de mando integral o Balanced Scorecard, creado por Norton y Kaplan.

¿Qué indicadores ayudan a analizar la organización desde cuatro perspectivas?

  • Perspectiva financiera: indicadores clave para que la empresa genere valor.
  • Perspectiva del cliente: posicionamiento de la empresa en el mercado.
  • Perspectiva de procesos: responde a la pregunta ¿en qué debemos destacar?
  • Perspectiva de crecimiento: responde a la pregunta ¿podemos mejorar y seguir creciendo y creando valor?

Antes…

Antes de establecer el cuadro de mando tienes que tener muy claro cuáles son tus objetivos. El plan estratégico es el pilar fundamental: podrás seleccionar los KPIS básicos para tu negocio y controlarlos y analizarlos para tomar decisiones.

…Y después

Una vez definida tanto tu estrategia como los indicadores, un sistema de Business Intelligence te ayudará a obtener los datos necesarios, para posteriormente, gestionarlos y analizarlos.


¿Hablamos?

Si su negocio requiere talento financiero,
solicite más información.

(+34) 91 005 12 25 o escríbanos un email a hola@socofinancehub.com

© 2024 – SOCO Finance HUB