El valor del Departamento Financiero

En este post arrojamos luz sobre el valor del Departamento Financiero. Descubra la importancia que toma dentro de la empresa y cómo éstas se pueden beneficiar de una buena optimización. ¡Comenzamos!

A pesar de logros y rebrotes, aunque algunos días parezca que retrocedemos y otros veamos soluciones definitivas próximas, sí parece que nos acercamos a entornos más estables, donde mitigaremos el riesgo y sus consecuencias a la vez que aprenderemos a convivir con ello.

Puede ser hora de empezar a pensar en sacar conclusiones de lo vivido y en concreto ahora en finanzas empresariales que es lo que nos incumbe.

Una buena dirección financiera que parecía superflua cuando todo iba bien, pero que cuyas virtudes no podemos disfrutar de repente sin un trabajo previo.

Un departamento financiero no está completando sus funciones si solo sirve de apoyo a los planes de la compañía y reporta información para la toma de decisiones. Si se limita a pagar impuestos, cumplir obligaciones legales y hacer cuentas de pyg.

¿Cómo debe ser un departamento financiero?

Un departamento financiero debe ser un generador de valor, aunque el valor sea algo relativo que debe poder ser apreciado por la propiedad.

Desde luego una dirección financiera tiene un papel estratégico. Tiene un papel relevante en la elaboración de la hoja de ruta empresarial. Tanto a largo plazo como en rápidos movimientos de adaptación, debe estar en condiciones de:

  • Anticiparse al contratiempo, preparar el terreno para cuando las circunstancias no acompañen poder tener opciones y tomar alternativas.
  • Preparar la empresa para poder pedir y recibir financiación externa. Unos balances adecuados, una ruta de objetivos financieros, una congruencia etc… tener preparadas otras fuentes de financiación. 
  • Robustez en las cuentas es necesario para poder tener la calma para gestionar la compañía y disfrutar de alternativas.
  • Solvencia de la compañía es fundamental para poder tener la confianza de otros.
  • Flexibilidad en las estrategias es necesario para adaptarse al entorno, y no surge de brillanteces espontaneas si no de tener trabajadas las alternativas y tener una dirección con experiencia.
  • Un conjunto de herramientas compatibles y alternativas para escenarios imprevistos que hagan mella en las finanzas de la empresa.
  • Preparar procedimientos de trabajo Lean que eficienten el trabajo en tiempos corrientes y lo hagan eficaz en tiempos adversos.

Esto solo se puede disfrutar si tienes un verdadero equipo financiero trabajando el en proyecto, y no es fácil hacer un equipo adecuado en ningún área de la vida. 

En SOCO Finance HUB compartimos nuestro talento conocimiento y experiencia para que puedas tener un director financiero y cualquier otra parte del equipo a en tu empresa. Para que todo lo de arriba pueda ocurrir con flexibilidad y aun precio que te puedes permitir.

CUENTA CON NOSOTROS.


¿Hablamos?

Si su negocio requiere talento financiero,
solicite más información.

(+34) 91 005 12 25 o escríbanos un email a hola@socofinancehub.com

© 2024 – SOCO Finance HUB