Importancia de la dirección financiera para tu empresa

La dirección financiera es la parte de la empresa que se encarga de planificar, ejecutar y analizar las finanzas.

Como hemos venido comentando en artículos anteriores, para una empresa es fundamental conocer y controlar sus principales variables, y planificar su actividad. Esto es así para grandes empresas y corporaciones, pero también para las pymes.

Las funciones del Director Financiero podrán variar en función del tamaño de la empresa y del equipo de trabajo que disponga, no obstante, hay ciertas funciones básicas y comunes a todos los tamaños de empresa. Son las siguientes:

  • Gestión del área Contable y Fiscal. Debe asegurarse de que la actividad de la empresa se refleje de manera fehaciente en la contabilidad y de que se cumplen los tiempos requeridos por los diferentes organismos. Para ello el DF puede contar con un equipo interno o apoyarse en una gestoría externa.
  • Gestión de la tesorería. Debe gestionar la liquidez y hacer previsiones a futuro para poder anticiparse a la escasez o abundancia de tesorería. Es el responsable de definir y analizar a quién se paga, cuánto y cuándo y de controlar si nos pagan correctamente. Si existe decalaje entre nuestros ingresos y pagos, deberá ver posibilidades de financiación externa y ver cuál es la más adecuada (línea de crédito, préstamo, etc.) y más barata. Si tenemos exceso de liquidez deberá estudiar las mejores opciones de inversión.
  • Control de gestión. Debe conocer todos los ingresos y gastos de la empresa. Realizará un Presupuesto Anual, revisando periódicamente (idealmente cada mes) los resultados reales obtenidos y analizando las causas de las desviaciones. Esto nos permitirá saber si nos estamos desviando respecto a los objetivos marcados en el presupuesto, y actuar rápido para corregir el problema. Este análisis se suele materializar en un Informe Financiero.
  • Creación de procesos (administrativos) para asegurarse de que la información fluye, y de que lo hace en tiempo y forma. Esto es especialmente importante en el área de facturación pero puede aplicar al resto de áreas.

La dirección financiera también tiene un alto componente estratégico, ya que posee un gran conocimiento de la empresa y de sus números. En las pymes, el Director Financiero será el responsable de la realización del Presupuesto, herramienta fundamental en la que se definen la estrategia y los objetivos de la empresa, y mediante la que vamos a comparar la actividad real de la empresa.

En SOCO finance HUB podemos ayudarte con todas estas funciones. Somos Directores Financieros con experiencia y nos adaptamos a lo que necesite tu empresa. ¡Llámanos sin compromiso!


¿Hablamos?

Si su negocio requiere talento financiero,
solicite más información.

(+34) 91 005 12 25 o escríbanos un email a hola@socofinancehub.com

© 2024 – SOCO Finance HUB