La Relación Bancaria III (y último) Rentabilidad y Comisiones

Unimos este post sobre rentabilidad y comisiones con el anterior https://bit.ly/3imv6QZ respecto al número de entidades con las con que trabajar. Está muy relacionada la rentabilidad que obtiene cada entidad con nuestra capacidad de generar negocio bancario, y hemos de poner especial atención a:

En cuanto a rentabilidad, ¿a qué hay que atender?

  • Procurar encajar las preferencias de largo y de corto plazo de las entidades, que puede diferir entre unas y otras, con nuestros acuerdos comerciales.
  • Atender a que la distribución de los pasivos y servicios sea generalmente proporcional a su compromiso en el activo bancario.
  • Mirar por los intereses comerciales puntuales de la sucursal y de los gestores que llevan nuestras cuentas. No debemos desviarnos de los objetivos y no debemos comprometernos más allá de lo estrictamente necesario con venta cruzada de otros servicios no puramente bancarios.
  • De la misma manera hay que procurar no distraer negocio bancario hacia otras empresas que de forma “intrusa” compiten por servicios bancarios. Estos “intrusos” no estarán a disposición en el momento de pedir financiación.
  • Y finalmente el punto más importante la rentabilidad para cada entidad. Vuelve a nosotros el termino de “pool bancario ampliado” del primer post sobre este tema https://bit.ly/36e1MK7 , para valorar la rentabilidad que compartimos con las entidades con las que trabajamos.
    • Necesitamos conocer con el mayor afinamiento posible las variables que afectan a la rentabilidad de cada servicio o producto.
    • Debemos negociar hasta un punto adecuado dejando, lugar a un sano margen en aquellos productos de valor añadido, y apretar en aquellos que no generan coste para el banco.

¿Qué hay de las comisiones bancarias?

El reverso de lo anterior son las comisiones bancarias. Este tema suele empañar las relaciones comerciales con las entidades financieras.

Hemos de tener presente la estructura de tipos de interés que nos acompaña desde la crisis de 2007. Anteriormente las entidades obtenían rentabilidad de nuestros saldos y podían dar un buen servicio sin tener que cobrarnos directamente.

Por lo anterior es importante que el negocio bancario quede adecuadamente distribuido. Además, debe contener una estrategia encaminada a la obtención de financiación y que busque la adecuada rentabilidad para la entidad financiera. Para ello debemos tener claro que las comisiones no deber ser la vía de entrada de sus ingresos.

  • En ocasiones las comisiones son “razonables” para cubrir un coste generado por nuestra actividad, atendiendo a un precio adecuado. Nada que decir al respecto.
  • También pueden ser para obtener una rentabilidad mínima en nuestra relación, o salir de perdidas ya que en ocasiones no pueden cubrir el coste de las mismas. Si este es el caso debemos de considerar como hemos distribuido el negocio bancario ver si son excesivas el número de entidades. Si esto no está adecuadamente estructurado caeremos constantemente en comisiones.
  • Pero las comisiones pueden tener única intención de mejorar nuestra rentabilidad como clientes, independientemente de si ya es razonable, y aumentar el promedio de la rentabilidad del conjunto de su cartera. Si este fuese el caso debemos en nuestras periódicas reuniones de negocio con el banco plantear si no somos suficientemente buen cliente para ellos y comenzar la búsqueda de otras entidades financieras. Esto debe hacerse siempre acorde a los tiempos que nos convengan como indicábamos en https://bit.ly/3CVzvUs , redistribuyendo el negocio entre nuestras entidades existentes y abriendo relación con otras que tengamos contactadas.

Con esto damos por terminada la trilogía de introducción a la relación bancaria. En SOCO finance HUB, ponemos a su disposición nuestro conocimiento y experiencia para sacar el mejor provecho de su potencial en la relación con sus entidades bancarias.


¿Hablamos?

Si su negocio requiere talento financiero,
solicite más información.

(+34) 91 005 12 25 o escríbanos un email a hola@socofinancehub.com

© 2024 – SOCO Finance HUB