Metodología Lean

Orígenes de la Metodología Lean

El pensamiento Lean tiene sus orígenes en ámbitos fabriles. Aunque no existe consenso respecto a su nacimiento, sí podemos asegurar que su expansión se produjo a través de las empresas japonesas, en concreto se cree que empezó en Toyota allá por finales del siglo XIX, en su industria de telares.

En definitiva, puede resultar curioso que unas primeras prácticas del siglo XIX siguen siendo de aplicación en el XXI suponiendo grandes mejoras para muchos entornos industriales. De ahí a través de sus mejores prácticas se ha ido trasladando en algunos casos también al sector servicios.

¿Qué es la Metodología Lean?

En primer lugar el objetivo de Lean es minimizar el trabajo y todas las actividades sin valor añadido para aumentar el valor y reducir las oportunidades de defectos y errores. A partir de aquí la satisfacción del cliente (externo y/o interno) aumenta y los costes de producción disminuyen.

Es por ello que Lean comúnmente va aparejado en su desarrollo con la metodología Six Sigma. Six (o seis Sigma 6σ) es en la actualidad la herramienta más poderosa para conseguir mejoras radicales en la calidad de cualquier producto o servicio. En resumen, se fundamenta en la aplicación del método científico a la naturaleza aleatoria de los procesos de producción (para productos o servicios).

Lean trabaja con el concepto valor, y para ello nos obliga a especificar con precisión el concepto “valor” en cada empresa y en cada función.

  • Identificar el flujo valor o cadena de valor
  • Eliminar todas las actividades que no tengan valor añadido
  • Producir solo lo requerido, en el momento requerido
  • Perseguir la perfección (Hacer las cosas bien a la primera)
  • Asegura los procesos robustos

Algunos principios de Lean

  • Enfoque en el producto.
  • Arréglelo para que no se rompa. Solidez en lo que hacemos. Calidad en los procesos.
  • Gente cualificada polivalente.
  • Nunca es “lo suficientemente bueno”, mejora continua.
  • Hágalo bien a la primera.
  • Los líderes enseñan.
  • Transformar.
  • Construir calidad.

Es importante entender la búsqueda de la eficacia, y la eficiencia, tanto en el ahorro de inputs eliminando aquello que no genera valor y si genera coste, como en reducir los errores que de nuevo nos generan coste tanto si no lo detectamos, como si lo detectamos por el alto coste de la subsanación de los mismos.

Lean trabaja sobre procesos: trabajando sobre los errores que generan defectos. Solventando los primeros evitamos los segundos. Reparando defectos, nunca dejaremos de tener fallos.

A través de Lean, entenderemos una nueva visión del low cost, que no consiste en reducir el valor ni la calidad, sino en quitar aquellas partes de nuestro servicio que no generen valor para el cliente y por lo tanto reduciendo el coste para el mismo nivel de valor y calidad percibido por el cliente.

Herramientas Lean

Entre las múltiples herramientas de Lean Six Sigma les introducimos algunas de las más populares:

Diagrama de progresos:

Los Diagramas de procesos son representaciones gráficas visuales. Lo más importante es que nos ayudan a entender y plasmar gráficamente el análisis de mejora sirven para:

Definir procesos claramente

  1. Identificar áreas donde la recogida de datos debería llevarse a cabo
  2. Visualizar las actividades involucradas en un proceso

Identificar inputs y outputs

  1. Mostrar todos los pasos
  2. Observar outputs de cada paso
  3. Poner los parámetros de proceso en cada paso
  4. Clasificar los parámetros:
    • Factores de Ruido – Incontrolable
    • Factores Controlables
    • Procedimientos Operativos Estándar
    • Factores Críticos
diagrama de flujo Metodología Lean

Análisis de los modos de fallo y efectos (AMFE):

Por otra parte, un AMFE es un método sistemático para identificar, analizar, priorizar y documentar modos de

AMFE Lean

Value Stream Map:

No debemos olvidar el VSM, Value Stream Map o  Mapa de la Cadena de Valor es una de las herramientas más utilizadas para visualizar procesos dando prioridad al valor agregado de cada actividad.

Lean Finance

Finalmente, Lean Finance es el resultado de aplicar procedimientos Lean a los departamentos corporativos y financieros de las empresas, desarrollando métodos y procesos más eficientes que se centren en la generación de valor, reduciendo las actividades que carecen de valor añadidos para reducir costes, tiempos y la ocurrencia de defectos y errores tan costoso de solventar.

Por otro lado, a lo largo de los años se van acumulando rutinas que pueden ser simplificadas y desmontadas y hacer los procedimientos más fáciles tanto con la mera organización como con la incorporación de herramientas tecnológicas.

Asimismo mediante la formación y el mentoring se puede acompañar al equipo en su desarrollo profesional, trabajando conjuntamente para con el conocimiento interno de la empresa y la metodología y experiencia de SOCO finance HUB poder fortalecer procedimientos reduciendo errores y eliminando defectos que nos generan grandes costes ocultos.

Aquí pueden leer más sobre Lean Finance de SOCO finance HUB es una excelente oportunidad para mejorar la cultura de la empresa, focalizándose al cliente y a la consecución de resultados tangibles. Desde SOCO finance HUB le traemos las mejores prácticas financieras y nos involucramos con los resultados

Metodología Lean

¿Está preparado para trabajar con nosotros?

Su negocio a otro nivel. Asesoramiento y optimización para empresas.

¿Qué podemos hacer por su negocio?

08
Búsqueda de
Ayudas

Optimizamos su negocio de manera inteligente

Últimos posts en nuestro blog

No se pierda las últimas noticias de nuestro blog sobre finanzas, rentabilidad y consejos para empresas.


¿Hablamos?

Si su negocio requiere talento financiero,
solicite más información.

(+34) 91 005 12 25 o escríbanos un email a hola@socofinancehub.com

© 2024 – SOCO Finance HUB