Pool Bancario – La Relación Bancaria I: La Necesaria Doble Perspectiva

¿Desconoces el concepto de pool bancario? En este post te contamos la importancia de la operaciones de riesgo con el conjunto de entidades financieras. Toda empresa tiene generalmente más de una entidad financiera, lo contrario ya empieza a ser bastante inusual. Dos, tres, cuatro o incluso alguna más. Cuando se acumulan muchas, y sobre todo muchas para el tamaño de empresa, es mala señal.

¿Qué es el pool bancario?

El pool bancario agrupa el conjunto de operaciones de riesgo que tiene la empresa con el conjunto de las entidades financieras. El objetivo es que se sepa qué parte del pastel de riesgo corre cada empresa. De esta manera los bancos pueden entender mejor los datos de la CIRBE a través de sus análisis del riesgo que tienen con cada empresa.

También podemos utilizar el termino de “pool bancario ampliado” que hace referencia, no exclusivamente a las relaciones de riesgo bancario (activo bancario), sino también a las de pasivo y a los servicios bancarios que usamos.

¿Para qué sirve el pool bancario?

La utilidad del pool bancario ampliado es tener una perspectiva del total del negocio con el banco y no exclusivamente la parte del riesgo que tiene abierta la entidad con la empresa. Se denomina riesgo bancario a la exposición que tiene el banco a responsabilidad o impagos por parte del cliente.

El pool bancario ampliado permite valorar mejor la rentabilidad que obtiene la entidad financiera con nosotros. Por consiguiente podrá ajustar nuestros costes, a la vez que nos permitirá establecer una relación más fructífera y duradera para ambas partes. Lo ideal es establecer un mix de servicios bancarios, así como de operaciones de activo y pasivo. A su vez habrá que distribuirlo entre las diferentes entidades de manera equilibrada o acorde a nuestros interés, planes y estrategia financiera.

¿Qué implica el pool bancario ampliado?

Finalmente, con pool bancario ampliado debemos de analizarlo con una doble perspectiva de la relación bancaria, la nuestra, la de la empresa y la de la entidad financiera. Así cubriremos el objetivo de tener una relación positiva y de largo plazo para ambas partes, cumpliendo todos nuestros objetivos:

  • Para la empresa los objetivos pueden ser una buena atención, y sobre todo un buen acceso a financiación en buenas condiciones, y unos servicios bancarios económicos.
  • El banco tiene como objetivos principales una rentabilidad razonable para el riesgo que obtiene de un cliente solvente, y una relación equilibrada entre la inversión y los recursos gestionados mas servicios, donde pueda conocer hacer seguimiento de la evolución de nuestros ingresos y gastos.

Mucha gente analiza superficialmente la relación bancaria, desde SOCO finance HUB le ayudamos a gestionar profesionalmente su relación bancaria y a hacer de su banco un buen compañero para su empresa. Si lo desea puede ampliar más información haciendo clic aquí.


¿Hablamos?

Si su negocio requiere talento financiero,
solicite más información.

(+34) 91 005 12 25 o escríbanos un email a hola@socofinancehub.com

© 2024 – SOCO Finance HUB