El presupuesto, aún más importante en tiempos de crisis

¿Te preguntas cómo son los presupuestos de crisis? En este artículo te explicamos todo lo relacionado con ello. La realización de un presupuesto y el control del mismo son siempre actividades fundamentales para toda empresa. En épocas de crisis esta herramienta cobra aún más importancia, ya que puede ser la clave de la supervivencia.

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto no es más que la previsión de un conjunto de ingresos y gastos en un determinado periodo de tiempo. Para ello, la empresa debe sopesar los factores externos de su mercado y los factores internos que le son propios. Además deberá establecer unos objetivos de ventas/ingresos realistas y sopesar los recursos/gastos en los que va a tener que incurrir para alcanzarlos.

Tampoco podemos perder de vista cómo se traduce este presupuesto en nuestra tesorería, revisar el decalaje entre cobros y pagos y saber si vamos a tener suficiente liquidez, o por el contrario vamos a necesitar pedir un préstamo o una línea de crédito.

¿Cómo se hace un buen presupuesto?

Para hacer un buen presupuesto la empresa debe tener clara su estrategia, por lo que merece la pena dedicar tiempo a pensar qué queremos y cómo lo podemos alcanzar. De la misma manera, el seguimiento del presupuesto a lo largo del año y la comparación con los resultados reales que estamos obteniendo pueden ser de gran ayuda para adaptarse a los imprevistos, realizar ajustes y tomar decisiones de manera ágil.

Estamos, por tanto, ante una de las herramientas clave para una gestión eficaz. La realidad nos muestra, sin embargo, que muchas pymes no hacen presupuestos o que no lo hacen de manera correcta y rigurosa. Es normal, los propietarios o pequeños empresarios dedican la mayor parte de su tiempo a vender, a buscar clientes o a cuestiones operativas. Es así como observamos que no tienen recursos ni tiempo para la gestión financiera de su negocio.

Esta labor financiera, al igual que otras funciones como el marketing o la selección de personal, ya se puede contratar a medida en función de las necesidades reales del negocio. Esto trae consigo muchas ventajas, entre las que destacamos la disponibilidad de un director financiero experimentado a un coste asequible.

La planificación y control financiero forma parte de nuestros servicios de Dirección Financiera. Si quieres ver cómo podemos ayudarte a ganar tiempo, a realizar presupuestos y a ser más eficiente contáctanos y hablamos.


¿Hablamos?

Si su negocio requiere talento financiero,
solicite más información.

(+34) 91 005 12 25 o escríbanos un email a hola@socofinancehub.com

© 2024 – SOCO Finance HUB